Sueños y ritmos circadianos

¿Qué es el sueño? 
Es un proceso fisiológico y se define como la disminución de consciencia y reactividad a los estímulos externos y también se trata de un proceso fácilmente reversible, se asocia a inmovilidad y relajación muscular, este suele presentarse con una periodicidad circadiana y durante el sueño los individuos adquieren una postura estereotipada. La falta o privación del sueño induce distintas alteraciones conductuales y fisiológicas. 

Las tres medidas psicofisiológicos habituales del sueño:
En el transcurso de una noche de sueño se producen grandes cambios en el electroencefalograma (EEG) humano que acompañan al estado de sueño son en general de alto voltaje y lentas, a lo largo de la noche hay períodos dominados por ondas rápidas de bajo voltaje similares a los que se observan en sujetos despiertos. Aserinsky y Kleitman descubrieron en 1953 que durante estos períodos se producen movimientos oculares rápidos bajo los párpados cerrados de las personas mientras duermen. Y en 1962 Berger y Oswald descubrieron que hay una pérdida de actividad electromiográfica en los músculos submentonianos durante esos períodos.


Las cuatro fases EEG del sueño:
En el EEG se diferencian cuatro fases del sueño: fase 1, fase 2, fase 3 y fase 4. Tras cerrar los ojos y disponerse a la persona a dormir las ondas alfa, las cuales son salvas crecientes y menguantes de ondas EEG de 8 a 12 Hz (Pinel, 2007), empiezan a inundar el EEG de bajo voltaje y alta frecuencia propio de la vigilia activa.




Creación propia, basada en: Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid:  Sexta edición. Pearson.


FASES DEL SUEÑO

EEG de vigilia con alerta, el EEG que precede al sueño, y las cuatro fases EEG del sueño [No REM]. La duración de cada trazado es de unos 10 segundos.


EFECTOS DE LA PRIVACIÓN DE SUEÑO

Las teorías de recuperación se basan en la premisa de que el sueño es una respuesta a la acumulación de algún efecto debilitador de la vigilia dicen que los períodos largos de vigilia producirán alteraciones fisiológicas y conductuales; que estas alteraciones empeorarán a medida que continúe la privación del sueño; que, una vez finalizado un período de sueño, se recupera gran parte del sueño perdido. El sueño suele ser más eficaz como resultado de la privación previa.

CUATRO ÁREAS DEL ENCÉFALO IMPLICADAS EN EL SUEÑO

Dos áreas del hipotálamo implicadas en el sueño:
El caso de Constantin VonEconomo, el neurólogo perspicaz: Durante la primera Guerra Mundial, una infección viral cerebral grave, la encefalitis letárgica se extendió por el mundo. Muchas de sus víctimas dormían casi continuamente. Constantin Von Economo descubrió que los cerebros de los enfermos fallecidos que habían tenido problemas de sueño excesivo tenían todos lesiones en el hipotálamo posterior y regiones adyacentes del mesencéfalo. Dirigió pues su atención a los cerebros de un pequeño grupo de víctimas de la encefalitis letárgica que padecían el trastorno de sueño opuesto: en contraposición a la mayoría de estos pacientes, tenían problemas para lograr dormir. Encontró que en los cerebros de esta minoría de pacientes fallecidos siempre había lesiones en el hipotálamo anterior y regiones adyacentes del prosencéfalo basal. Basándose en estas observaciones clínicas, Von Economo concluyó que el hipotálamo posterior favorece la vigilia mientras que la región preóptica favorece el sueño. (Pinel, 2007).
Von Economi descubrió la implicación del hipotálamo posterior y el hipotálamo anterior en la vigilia y el sueño humano, esta implicación ha sido confirmada por estudios de lesión de animales experimentales. La localización del hipotálamo posterior y anterior

Recuperada de: Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid:  Sexta edición. Pearson.



Sistema reticular activador y sueño:
Otra área se descubrió comparando los efectos secciones transversales diferentes del tronco cerebral en gatos. 

Recuperado de: Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid:  Sexta edición. Pearson.

Núcleos reticulares del sueño REM:
La cuarta área cerebral involucrada en el sueño controla el sueño REM y está incluida en el área cerebral que es parte de la formación reticular caudal. Es lógico que un área del encéfalo involucrada en mantener la vigilia esté también involucrada en originar el sueño REM, dadas las semejanzas entre los dos estados. De hecho, el sueño REM está controlado por una serie de núcleos dispersos por toda la formación reticular caudal. Cada zona se encarga del control de uno de los principales índices del sueño REM, una zona, de la reducción del tono muscular axial; otra zona, de la desincronización del EEG; otra, de los movimientos oculares rápidos, y así sucesivamente.





TRASTORNOS DEL SUEÑO

  • Insomnio: es la falta anormal del sueño y la dificultad para conciliarlo que se sufre en el momento que corresponde a dormir. Causas: intervención médica, tolerancia a fármacos hipnotizantes, apnea del sueño (es cuando el paciente deja de respirar varias veces durante la noche), mioclono nocturno (son sacudidas periódicas del cuerpo y el síndrome de piernas inquietas (consiste en una tensión o de un malestar en las piernas que les impide conciliar el sueño). 
  • Hipersomnia: es el trastorno de excesivo sueño o somnolencia. El trastorno más estudiado dentro de la categoría de hipersomnia, síntomas: somnolencia diurna grave y episodios de sueño durante el día breve y repetido. Otro síntoma es la Cataplejía (se caracteriza por perdidas recurrentes del tono muscular durante vigilia. Otro síntoma es la parálisis del sueño (es la imposibilidad de moverse al quedarse dormidos o despertarse y otro síntoma son las alucinaciones hipnagógicas (son experiencias similares a los ensueños durante la vigilia.

Glosario:
Apnea del sueño: Según (Pinel, 2007) apnea del sueño es: Estado en el que el sieño esta alterado repetidamente por una interrupción momentánea de la respiración.

Electroencefalograma (EEG): De acuerdo con (Pnel, 2007) es: Medida de la actividad eléctrica general del encéfalo, por lo general registrada mediante electromúsculos.

Hipersonmia: (Pinel, 2007) describe que hipersonmia es: Trastorno caracterizado por un exceso de sueño o somnolencia.

Insomio: (Pinel, 2007) ilustra que insomio es: Trastorno del inicio y manenimiento del sueño.

Narcolepsia: (Pinel, 2007) explica que narcolepsia es: Trastorno de la categoría de las hipersonmias que se caracteriza por breves crisis de sueño diurnas repetitivas y cataplejía.

Sonambulismo: (Pinel, 2007) destaca que sonambulismo es: Andar dormido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lateralización, lenguaje y cerebro escindido

Hambre, ingesta de alimentos y salud

Hormonas y sexo